Ana Bertha Lepe, Miss México 1953

Nació un día 12 de septiembre de 1934 en Tlacotalpan Jalisco, es una de las mujeres mexicanas mas bellas y quizás sea la mas celebre de todas las Miss México, a pesar de no haber ganado el titulo de Miss Universo.

En 1952 inicio su carrera cinematográfica con la película "La justicia del Diablo", y ese mismo año se presenta en el concurso de Miss México quedando en 3er lugar.

Al año siguiente, se vuelve a presentar en el concurso para obtener publicidad como actriz y gana el titulo de Miss México 1953, lo que le da derecho a participar en Miss Universo de ese año, evento que se llevaría a cabo en Long Beach y en este evento logra obtener el 4o lugar.

En una entrevista realizada hace unos años, comenta:

Yo desde antes del concurso trabajaba en el cine, había aparecido en papeles pequeños y los productores que ya me conocían me prometieron que si ganaba me darían 4 estelares. Además a las 5 finalistas del concurso Miss Universo nos ofrecieron un contrato en Hollywood para la Universal Studios, sin embargo en ese momento pensé que no me convenía porque tal vez trabajaría unas 4 o 5 películas y luego se olvidarían de mi, así que me dije prefiero ser una estrella en mi país y no una segundona aquí", así que me regrese a filmar las 4 películas que me habian prometido el papel principal.

Al llegar a México, no imagino la trascendencia de ese 4o lugar en Miss Universe, pues le llego fama y fortuna y no quedo en solo cuatro películas, pues le siguieron muchos contratos mas que su filmografía llega a mas de 60 títulos, convirtiéndola en un icono de la belleza mexicana, siendo considerada por muchos como una de las mujeres mas sensuales del cine nacional., sus trabajos están en películas como Los Gavilanes, Vizconde de Montecristo, México Lindo y querido, Rebelde sin casa y películas de luchadores.


Su trabajo no solo se encasillo en el cine, también en el teatro y TV, se desempeño como una bailarina en centro nocturno por muchísimos años, convirtiéndola en una de las vedettes más importantes de la época.

Alternó con los mejores actores como Pedro infante, Agustín Lara, Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez, Joaquín Cordero, Arturo de Cordova, David Silva, Manuel Capetillo, Ramon Gay, Luis Aguilar, Abel Salazar, Tito Junco, Julio Alemán, Cesar Costa y el Santo( el enmascarado de plata).


Con las actrices Sara García, Carmen Montejo, Dolores Del Rio, Andrea Palma, Prudencia Griffel, Kitty de Hoyos, Rosa Carmina, Sarita Montiel, Meche Barba, Sylvia Pinal, Elsa Aguirre, Maricruz Olivier, Emilia Guiu, Lola Beltrán, Lilia Prado, Angélica Maria y Sonia Furio.

Con los mejores cómicos, Mario Moreno "Cantinflas", Germán Valdez "Tin Tan", Viruta y Capulina, Resortes, Susana Cabrera, Yuyu, Pompin Iglesias y Vitola.

En el cine compartió crédito con otras reinas de belleza como Luz Maria Aguilar, Erna Martha Baumann, Lorena Velásquez, Tere Velásquez, Ana Luisa Peluffo, Yolanda Ciani, Mapita Cortes y la mismísima Christianne Martell, Miss Universe 1953

Sus últimos trabajos han sido para la televisión a través de telenovelas al lado de Jacqueline Andere, Claudia islas, Jorge Rivero, Verónica Castro, Lourdes Munguia, Maria Victoria, Juan Soler y Angélica Rivera.

En el amor no ha sido tan afortunada como en el trabajo, ya que tenia un padre sumamente celoso, se recuerda todavía que el padre de Ana Bertha Lepe asesino a balazos a el joven actor Agustín de Anda, hijo de un productor de cine y novio de Ana Bertha afuera del centro nocturno donde bailaba Ana Bertha.

Por otro lado no pudo concebir y tener la dicha de ser madre, pues en revistas antiguas se dijo que llego a perder a su hijo, llegando a caer por esta causa y otras mas en grandes depresiones.

Actualmente se encuentra semi retirada, viviendo en su casa en el Edo. de México, los excesos en la vida tarde que temprano se pagan. Pues con tanto baile se "acabo las rodillas" y ahora sale poco, su belleza y figura, son cosa del pasado, pero aun mantiene parte de esa belleza que la llevo a ocupar el 4to. lugar en Miss Universo, llegando a considerarla un mito, pues durante 35 años ninguna Mexicana logro superarla.

Ana Bertha, ya tiene un lugar en el infinito firmamento donde brillara en su momento como toda una estrella pues en este mundo ya escribió su nombre con letras de oro por su belleza, talento y su legado que nos ha dejado a través de su trabajo.

 

Colaboración de Alexboy777 y fotos recolectadas por Alfonso Freyre (México)

 

 

Anécdota correspondiente al mes de:

AGOSTO 2006

 

<< Anterior
Siguiente >>
<< Indice general de anécdotas >>
Contacto: anecdotariomx@hotmail.com