Helena Merlin, Miss Venezuela Young International 1975

Se encontró a Helena Merlín, de 50 años, viviendo en las calles de la Isla de Margarita, Venezuela, una rubia que dejó deslumbrados al jurado por su esbelta figura y belleza en Miss Venezuela 1975, donde obtuvo el puesto de tercera finalista. Incluso, dicen las personas que la conocieron, que ha sido la mejor candidata que ha pasado por el concurso Miss Venezuela. De ojos azules como el cielo y una cabellera de oro, ahora vive en extrema pobreza. La  droga la ha consumido. No es ni la sombra de lo que fue en una época.

¿Helena, qué está haciendo ahora? Estoy parqueando y lavo carros en los centros comerciales y bancos que están aquí en la avenida  4 de mayo. Lo que gano me lo fumo en piedra todas las  noches.

¿Pero, por qué una candidata al Miss Venezuela ahora está en la indigencia?

Mi historia es muy triste. Yo fui una mujer exitosa, incluso, hasta fui aeromoza en el avión presidencial del ex presidente Carlos Andrés Pérez. Era su azafata preferida. Pero la droga me llevó a caer en este abismo.

¿Mantuvo una relación amorosa con Carlos Andrés Pérez?

Sí, es todo un caballero. Mantuvimos nuestro romance a escondidas. Pero también sostuve una relación con el actor Carlos Mata, quien hasta me pidió matrimonio, ¿qué tal?, pero yo no acepté.

Cuando  me habla de abismo, pareciera que no deseara salir... ¿Desde cuándo consume drogas?

Desde hace cuatro años, todo comenzó por la muerte de mi padre: él era todo para mí,  él fue Presidente del Altamira Tenis Club de Caracas durante muchos años. Yo vengo de una familia de clase alta, pero el destino me jugó una mala pasada. Me enamoré de un mal viviente que me enseñó la  famosa piedra. Yo, para olvidar la pena, la consumí como loca. Imagínate, en algún momento llegué a comprar más de doscientas de ellas. Quería morirme. La pena me estaba matando. 

¿Y su  familia? ¿Por qué no la apoya?

Tengo tres hijas, ellas viven aquí en Margarita, pero se cansaron de ayudarme. Yo a veces las  busco, me hacen falta, pero no puedo vivir con ellas. Me hace falta la  droga. Cuando paso un día sin consumirla me vuelvo como loca, se me queman los dedos por fumar.

Cuando piensa en lo que era, ¿qué le viene a la mente?

Una gran tristeza. Yo fui una mujer bella, incluso, hasta llegué a ser campeona nacional de tenis. En el concurso quedé de cuarta finalista y me enviaron a concursar al Young International en Japón. Fui imagen de una reconocida línea de productos de belleza. Pero en la década de los 70 estuve  involucrada en el robo de vehículos. Comandaba una banda llamada Los Merceristas. Yo los robaba en Caracas y los entregaba en Cúcuta. Por ese caso pasé varios meses en la cárcel.

¿Qué es lo que más desea?

Quiero salirme de este mundo cochino. Quiero, por favor, que el Presidente Chávez me envíe a Cuba. Yo le prometo que se lo pago como sea. Este mundo de la  indigencia es lo peor que le puede pasar a un ser humano. La piedra y el sida es lo peor.

De la pasarela a la calle. Tanto Damaris Ruiz como Helena Merlín viven en ciudades distintas, pero con similares realidades. Ambas fueron misses y ahora se encuentran en la indigencia. Según los psicólogos, no es muy común este tipo de casos. Pero están claros que una de las causas que pueden llevar a una persona a convertirse en mendigo es la  droga y el alcohol.

Sin embargo, consideran que existen patologías asociadas que son el detonante que llevan a estas personas a deambular por las calles. Entre ellas, la esquizofrenia simple que se puede manifestar al  momento de una fuerte depresión o desilusión amorosa o pérdida de trabajo, entre algunos factores externos. La diferencia es que para el enfermo es muy difícil salir de estos estados sin la ayuda de los especialistas.

De acuerdo a los expertos en la materia, se calcula que en Venezuela de cada cinco personas que  se encuentran en la indigencia, tres han sido profesionales, estudiantes universitarios o imágenes públicas reconocidas.

Su caso se dio a conocer en el programa de television 100% Venezuela TELEVEN canal 10, actualmente se encuentra en Cuba rehabilitandose por las drogas.

 

Colaboración de Josept Gomez Monterroza (Venezuela)   

 

Anécdota correspondiente al mes de:

 

 

 

<< Anterior
Siguiente >>
<< Indice general de anécdotas >>
Contacto: anecdotariomx@hotmail.com