Irene Sáez, Miss Universe 1981 (Venezuela)

Irene Layling Sáez Conde nació para ser reina. Dicen que su hermosura era tanta que fue elegida durante tres años seguidos como “Reina del Club Campestre Los Cortijos”, de Caracas. Ganó luego el “Miss Venezuela 1981″ con bastante comodidad, representando al estado Miranda.


En junio de 1981 comenzaron sus triunfos internacionales. Viajó a Lima (Perú), donde se alzó con la corona de “Miss Confraternidad Sudamericana 1981″.
De inmediato viajó a Nueva York (USA), donde se efectuaría el concurso “Miss Universo 1981″, en el “Minskoff Theatre”. En las preliminares se otorgaron las bandas especiales: Adriana Alves de Oliveira (Brasil), se alzó con la de “Mejor Traje Típico”; Irene Sáez (Venezuela) obtuvo el segundo mejor traje y Lee Eun Jong (Corea del Sur) ganó el tercer mejor traje. Linda Theresa Smith (Bahamas) fue premiada con la de “Miss Amistad” (Miss Amity o Miss Congeniality) y Tina Branstrup (Dinamarca) capturó la de “Miss Fotogénica”.


Llegó la noche final, el lunes 20 de julio de 1981. Horas antes, tres aviones llenos de venezolanos aterrizaron en el aeropuerto Kennedy de Nueva York. Todos fueron a hacerle barra a Irene.


Tras el opening, donde las candidatas interpretaron el tema “New York, New York” vino el desfile en traje típico y luego el segmento grabado de traje de baño. Regresó el programa y el animador, Bob Barker, anunció a las 12 semifinalistas: Holanda, Ecuador, Nueva Zelanda, Suecia, Brasil, USA, Noruega, Venezuela, Bélgica, Alemania, Tahití y Canadá. Sólo dos eran de pelo negro: Nueva Zelanda y Tahití. Las restantes eran todas rubias. Irene llegó a semifinalista con un puntaje de 8.575, el más alto de todos.


Luego vinieron las tres rondas, donde los jurados calificaron a las escogidas. En la entrevista, Irene Sáez obtuvo un super contundente 8.966; en traje de baño, 9.024 y en traje de noche, 8.887. Las tres fueron las puntuaciones más altas, de cada categoría.
En la entrevista, Irene afirmó en castellano que estudiaba Ingeniería Civil, en la Universidad Metropolitana de Caracas, porque le gustaba “ver crecer los edificios como crecen los niños”. Además, dijo que era fanática de los deportes norteamericanos. Se confesó admiradora de los Rojos de Cincinnati (Cincinnati Reds) y de los Delfines de Miami (Miami Dolphins). Cuando Barker le preguntó si sabía quién era George Steinbrenner (el dueño del equipo de los Yankees), ella expresó: “Un pitcher”. Lo espontáneo de su respuesta hizo que subieran sus puntuaciones.
En el desfile en traje de noche las candidatas caminaron sobre un piano de cola blanco, que tocaba el desaparecido Peter Allen.


Seguidamente Barker anunció las cinco finalistas: Suecia, con 8.269; Brasil, con 8.144; Bélgica, con 8.959; Venezuela, con 8.959 y Canadá, con 8.260.
Hubo una nueva ronda de preguntas, y luego el momento final. Shawn Weatherly dio su último paseo, salieron las restantes 71 aspirantes al escenario y Barker comenzó a mencionar a las finalistas, en orden inverso: Dominique Van Eeckhoudt (Bélgica), cuarta; Adriana Alves de Oliveira (Brasil), tercera y Eva-Lena Lundgren (Suecia), segunda. Quedaron Venezuela y Canadá. El público, eufórico, no hacía sino gritar “¡Venezuela, Venezuela!”. El presentador anunció que Dominique DuFour (Canadá) era la primera finalista y así, Irene Sáez (Venezuela), se convirtió en “Miss Universo 1981″. Dio un beso y extendió sus brazos al cielo.

 


Fue coronada, dio su primer paseo con lagrimitas en los ojos y se sentó en su trono, donde la primera en felicitarla fue su compañera de cuarto, Vivian Maricruz Aponte Zambrana (Bolivia).


Venevisión envió a Nueva York al cubano Gonzalo López Silvero, para la transmisión en vivo y directo, vía satélite. Le acompañaba Beatriz, hermana de Sáez. En tanto Carmen Victoria Pérez estaba en el estudio en Caracas, acompañada del presentador José Hernández y Ligia Sáez, hermana mayor de Irene.

La gente salió a las calles a festejar el triunfo de esta bella mujer. Todo fue un carnaval, las caravanas recorrieron toda Caracas. Al día siguiente, todos los periódicos abrieron con la noticia.


Irene Sáez nació en el Municipio Chacao, Miranda, el 13 de diciembre de 1961, bajo el signo Sagitario, tenía 19 años. Medía 1,77 m de estatura. Su cabello era castaño (no rubio) y sus ojos eran color café. Era la menor de seis hermanos. Su padre, Carlos Sáez. Su madre, Ligia Sáez, falleció cuando Irene tenía 3 años de edad.
“Miss Universo 1981″ arribó a Venezuela el miércoles 22 de julio. Descendió del avión DC-10 de Viasa, en Maiquetía, cerca de las 7:00 p.m. Fue recibida en Miraflores por el presidente encargado, Rafael Andrés “Pepi” Montes de Oca. Igualmente hubo celebración en Venevisión, con todo su familión, en “Sábado Sensacional”. Su visita costó 10.000 dólares, que los directivos del canal 4 pagaron felices de la vida. Eran apenas 43.000 bolívares. ¡Qué tiempos aquellos!.

 

Irene viajó principalmente por todos los países americanos y Japón. El 6 de mayo de 1982 entregó su corona como “Miss Venezuela” a su sucesora, Ana Teresa Oropeza Villavicencio, en el teatro del Hotel Macuto Sheraton, en Caraballeda, Vargas. El lunes 26 de julio de 1982 coronó como “Miss Universo”, en Lima (Perú), a la canadiense Karen Dianne Baldwin.


Al regresar al país comentó que Harold Glasser, presidente del “Miss Universo”, quiso quebrantar las reglas del concurso. Le propuso que reinara por dos años, pero ella no aceptó. Al momento de coronar a la nueva reina universal, Irene fue apartada bruscamente del escenario.


Sáez afirmó que hubo muchos contratiempos en su año, por eso amenazó con publicar un libro titulado “Corona de espinas”, pero nunca vio luz. En 1983 fue proclamada “Reina de los Juegos Panamericanos”, y abrió el desfile inaugural, en el Estadio Olímpico de Caracas. En 1984 comenzó a estudiar Ciencias Políticas en la UCV. En 1989 se graduó y se fue del país por dos años. Se residenció en USA. Regresó a finales de 1991, dispuesta a meter bulla. En 1992 se lanzó como Alcaldesa del Municipio Chacao y ganó, por un período de tres años. Luego en 1995 se volvió a lanzar, y fue reelecta con un alto porcentaje de los votos. A Chacao se le conoció por aquel entonces como “Irenelandia”, porque todo estaba limpio, en orden y era muy agradable ver la marcada diferencia con el resto de la capital.


En 1995 fue jurado del “Miss Universo”, en Namibia y en 1997 viajó a Miami (USA), donde fue proclamada “La Miss Universo más bella y talentosa de todas cuantas han ganado la corona”. Alicia Machado le entregó una placa en acrílico. Sáez dijo unas palabras en inglés.

 


En 1998 Irene Sáez se lanzó como candidata a la Presidencia de la República, contaba con el apoyo mayoritario del público, hasta que… ¡aceptó el apoyo de Copei! Se vino abajo en las encuestas. Una semana antes de las elecciones del 4 de diciembre, el partido le retiró su apoyo. Quedó tercera, detrás de Hugo Chávez y Henrique Salas Römer.


En 1999 se lanzó como candidata a gobernadora del estado Nueva Esparta, y ganó. Ese año decidió abandonar su soltería, y se casó con el abogado Humberto Briceño León, el 31 de marzo de 1999.


A Sáez se le atribuyeron varios romances: Humberto Ramírez, Luis Fernando Quintero (fallecido), el banquero José Álvarez Stelling (accionista mayoritario del desaparecido Banco Consolidado), Felipe González (presidente del Gobierno español), Andrés Caldera Pietri y Enrique Mendoza (actual gobernador del estado Miranda). Pero fue Briceño quien capturó su amor.


El 23 de junio de 2000, Irene dio a luz a Eduardo José del Valle Briceño Sáez, en Miami (USA). Lo bautizó el 5 de noviembre de ese año, en Caracas.
En febrero de 2002 se publicó que Irene Sáez introdujo demanda de divorcio de su esposo, Humberto Briceño. En octubre de ese año, Sáez ingresó en la junta directiva del “Colonial Bank of South Florida”. Desde entonces reside permanentemente en Miami, Florida.

 

Colaboración de Israel H. Barroso (México)     

tomado de: http://te.acuerdas.de/miss-venezuela-1981    

Anécdota correspondiente al mes de:

 

 

 

<< Anterior
Siguiente >>
<< Indice general de anécdotas >>
Contacto: anecdotariomx@hotmail.com