portada introducción señorita méxico viajando hacia mu tras bambalinas I tras bambalinas II
mu 1991, el show cena de coronación entrega de corona museo de cera biografía galería de fotos videos
Lupita acompañada por sus padres
recibimiento en Mexicali ya como Miss Universe, usando un sobrero de charro

María Guadalupe Jones Garay, vio por primera vez la luz en Mexicali, Baja California, un 6 de septiembre, única mujer de entre 4 hermanos, hija de los Señores Rolando Jones y María Dolores Garay.

Al nacer Lupita, su padre, predijo lo que sería 23 años después una realidad: "Ha nacido la primera Miss Universo mexicana".

Desde los 9 años de edad, Lupita se inició en el deporte de la charrería en su ciudad natal.

Llegó a ser integrante y juez del grupo de escaramuza charra, su vida se desarrollo normalmente, desarrollando sus gustos por la equitación, el baile, la natación y el físico-constructivismo.

 

 
de izq. a der. Lupita a los 9 años con dos de sus hermanos y cuando cumplio sus 15 años

 


siempre fue su pasíon la charrería, el deporte nacional de México

 

Después de declinar la invitación en 1986 de participar en el Srita Baja California, cuatro años después y terminados sus estudios, decide participar en el certamen estatal, el cual gano indiscutiblemente.

En septiembre de 1990 en el Puerto de Veracruz, se corono Señorita México en una reñida competencia contra la representante Chiapaneca, Lilia Serrano y la Yucateca, Luz Maria Mena. Su respuesta final hasta hoy en día es memorable y digna de admiración en los archivos históricos de la belleza mexicana.


quien lo iba a pensar; entre estas 10 mujeres aspirantes a Srita Baja California estaba la nueva Miss Universe 1991

 


un año después Lupita volvió a Baja California para coronar a la nueva Srita. Baja California,
pero ahora portando la banda y corona de Miss Universe

 



Gano el Miss Universo en mayo de 1991 en Las Vegas, Nevada. El Aladdin Theatre de dicha ciudad se estremeció con las porras y gritos de miles de mexicanos que acudieron a apoyarla.

Se impuso en la ronda final de preguntas, nuevamente con una memorable y asertiva respuesta sobre el mayor problema de México en su momento. Desbanco a la gran favorita, Yulia Lemigova de la desaparecida Unión Soviética.

Su reinado como Miss Universo la lleno de experiencias maravillosas. Conoció países exóticos y diferentes al suyo (Tailandia, Indonesia, Japón). Convivió con mandatarios y dirigentes de gran envergadura y talla internacional, tales como los Reyes de Tailandia por hacer mención.

Durante su reinado se especulo mucho que había sido el entonces presidente de México, Carlos Salinas, quien había "manipulado" su triunfo junto con la empresa Televisa. Hecho el cual Lupita negó siempre de manera categórica.

Al terminar su reinado en Bangkok, Tailandia regreso a su vida "normal" contrajo nupcias con el restaurantero, Simon Charaf en 1993 en la Catedral de Mexicali, Baja California.

A su boda asistieron entre muchas personalidades hermosas ex reinas de belleza que la acompañaron en Miss Universo: Patricia Godoy, Miss Brasil, Ileana Gonzalez, Miss Perú entre otras.

Además de "Courtney" su bella "little sister" o hermanita del concurso Miss Universo. Amenizo la boda la cantante mexicana Roció Banquells.

Pocos años más tarde nació su único hijo, Simón, producto de su matrimonio con Charaf de quien se divorciaría unos años mas tarde.

 

 


un día despues de su triunfo en Las Vegas, Lupita posa para la prensa internacional

 


de izq. a der. Lupita en una de sus visitas a Tailandia y preparándose para una sesión de fotos

 


de visita en instituciones benéficas como parte de sus actividades como Miss Universe

 


el día de su boda con Simón Charaf, asistieron varias concursantes de Miss Universe 1991,
su "little sister" y el Presidente de Miss Universe

 

 

en el zócalo de la Ciudad de México, en el desfile del 16 de septiembre, día de la independencia de México
con el Presidente de México,
Carlos Salinas de Gortari

En abril de 1993 Lupita publico el libro "Palabra de Reina" el cual derrumbo los cimientos del Señorita México, al exponer los maltratos, desorganización y falta de seriedad hacia su persona.


Al año siguiente funda la empresa Promocertamen, de la cual surge NUESTRA BELLEZA MEXICO, el certamen que desde 1994 envía a las representantes mexicanas a Miss Universo y desde 1995 a Miss Mundo.

 

Desde entonces Lupita trabaja incansablemente para no solo lograr triunfos a nivel internacional sino en todos los aspectos.

 

Ha sido imagen de L’Oreal, es embajadora de buena voluntad de la ONU, trabaja con el programa de niñas maltratadas en Jilotepec, Estado de México, y siempre lucha por enaltecer la integridad y la belleza femenina de México.

 

El pasado mes de mayo y celebrando los XV años de su coronación, develo una figura de cera, la cual porta el mismo vestido que uso el día de su triunfo como Miss Universo.

 

 

 


fue la portada de decenas de revistas y escribió un libro titulado "palabra de reina" donde narra sus experiencias
como Srita México 1990 y Miss Universe 1991

 

 


pocos años después de entregar la corona en Bangkok, Lupita funda el certamen Nuestra Belleza México cuyas ganadoras van a Miss Universe y Miss World, aqui la vemos coronando a la primer Nuestra Belleza México Luz María Zetina

 

 


como invitada especial del primer certamen de Nuestra Belleza México estuvo Sushmita Sen, Miss Universe 1994 de India

 

 

 

el único comercial que hizo Lupita en México fue para Palmolive

Datos Curiosos y anécdotas:

Lupita Jones como Miss Universo, filmo dos comerciales para la DIET COKE, uno en ingles y otro en español.

Dicho comercial nunca se trasmitió en México debido a los problemas que tuvo con el comité nacional y la marca patrocinadora.

En el comercial aparecía un joven con un ramo de flores dentro de un elevador.

Al momento siguiente entra Lupita con él y al darse él cuenta finalmente que "ES MISS UNIVERSO" quien esta a su lado, ya es demasiado tarde y ella sale para recibir a una ola de fotógrafos y flashes sobre una alfombra roja.

Nunca poso en traje de baño durante su reinado como Miss Universo, solo durante la transmisión final de Miss Universo 1992 lucio el traje de baño del patrocinador oficial porque así lo requería la organización.

Donó su banda de Miss Universe al Hard Rock Café México.

Es la única Miss Universo que ha sido inmortalizada en cera.

Lupita apareció en el comercial de jabón Palmolive en México, su único "spot" publicitario como Miss Universo en México.

 


Lupita dona la banda de Miss Universe al Hard Rock Café México

 

 

 


VIDEO: Lupita Jones en el comercial Diet Coke que se trasmitió en toda Latinoamerica y Estados Unidos excepto en México

 

 


Lupita ha aparecido en cientos de páginas de revistas, Miss Universe es un título que dura toda la vida

 


coronando a su sucesora en Srita. México ella es Monica Zuñiga, la acompaña la Srita. México, Lilia Cristina Serrano de Chiapas

 


dibujo a lápiz de la única Miss Universe mexicana

 

 

 


VIDEO: el ciclo de una reina, Lupita Jones era elegida Srita Baja California, después Srita México 1990, luego Miss Universe 1991 en Las Vegas y por último la entrega de la corona en Bangkok Tailandia, al poner sobre las cienes la corona de Miss Universe a Michelle McLean de Namibia terminó el ciclo de una extraordinaria mujer que puso a México muy en alto

NOTA: si por alguna razón no se ve el video; pueden verlo haciendo click aquí